martes, 30 de noviembre de 2010

Sistema "Híbrido"

Después de unas cuantas reflexiones (habrá más y sí, es una amenaza), quería publicar algo más técnico, en este caso un sistema de ataque que uso con categorías superiores (Junior y Senior) que, al menos en femenino, me ha dado buenos resultados.

Lo denomino "Híbrido" porque uso varias situaciones tácticas muy utilizadas en diferentes sistemas. Lo que intenté en su día era juntar las tres cosas que más jugaba con las chicas, el "flex", el "UCLA" y el Pick&Roll entre un grande y un alero.

El movimiento comienza con un inicio ya muy extendido, la doble pantalla en cabecera por parte de los interiores mientras los aleros alargan hasta las esquinas.

Me gusta coger el bloqueo por mi poste más dominante a la par que móvil, en este caso el 5 porque este año lo juego así. En la primera opción de ataque ya tenemos un P&R para jugarlo entre base y pivot. El 1 puede optar por ir al aro o jugar sobre la continuación de 5, directamente o indirectamente a través de 2.

En la recepción de 5 diferencio si lo hace sobre el corte, entonces 3 busca espalda del defensor y 4 acompaña para rebote ofensivo, o si lo hace con posición cogida en poste bajo, entonces 4 corta al aro y busca línea de fondo en poste bajo contrario a la vez que 3 sube hacia poste alto para dar opciones a 5 si su movimiento es hacia dentro o hacia linea de fondo.

Si en este primer movimiento no hay opciones claras, buscamos invertir el balón a través de 4 que se ha abierto y de este a 3 cuyo movimiento para recibir ha sido el adecuado subiendo a la diagonal. En el instante que invertimos se produce un bloqueo indirecto típico de "Flex" de 5 sobre el alero del ahora lado débil para que salga por línea de fondo. En esta situación entreno una cosa curiosa que quiero reseñar: como 5 está de espaldas y no ve el balón y por tanto no sabe si 3 está jugando un 1x1 en el aclarado que le hemos preparado, será 2 quien se lo indique de la siguiente manera. Si 2 coge bloqueo y sale por arriba significa que 3 está jugando por línea de fondo, así 5 se gira por esa misma linea para dar una opción de pase a 3. Si 2 no coge el bloqueo 5 sabrá que 3 está jugando ese 1x1 por el medio y su movimiento será también por línea de fondo pero mucho más largo cortando hasta lado contrario del aro.

En caso de continuar el movimiento sin el 1x1 de 3, 2 en su corte por linea de fondo intentará recibir bajo el aro y si no continuará hasta esquina, abriéndose 5 hacia el centro de la zona para intentar coger la posición, si recibiese en esa situación, 1 bajará a su esquina.


La continuación del movimiento es a través de un "corte de UCLA" mediante el bloqueo indirecto de 5 a 4 que busca tras el corte abrirse a poste bajo de lado débil. Antes de ese bloqueo semi ciego 1 está trabajando la espalda de su defensor pues 5 en mitad de la zona buscando la posición atrae las ayudas como la miel a las moscas. También podemos jugar sobre 2 para que busque a 4 o juegue un 1x1 por linea de fondo, en este último caso aplicamos la misma manera de proceder con 5, si 4 coge el bloqueo por detrás le estará indicando a 5 que 2 está jugando un 1x1 y se girará en consecuencia.


Tras el corte de UCLA la continuación rápida de 5 es a jugar un P&R con 3 y a partir de ahí reglas básicas de movimiento en reacción.

Si después de todo este movimiento no hemos conseguido ventaja en ningún momento tenemos dos opciones, despedir a nuestras jugadoras o darle la mano al entrenador contrario por ser un crack en el trabajo defensivo...

Gabriel S. Ramiro

4 comentarios:

  1. Sabes todo lo que te aprecio señor Ramiro, pero no publiques sistemas que vas a usar, sobre todo cuando entrenadores rivales leemos tu blog =)...


    PD: Tengo uno casi identico =) (Pepe)

    ResponderEliminar
  2. Mejor aún!! Un poco de dificultad no vendrá mal, un reto pues :)

    ResponderEliminar
  3. Dímelo a mi el año pasado cn los videos de mis partidos en youtube :d

    Echamos un amistoso en navidad?

    ResponderEliminar